Argentina… En qué estamos?

Interiorizandome un poco estaba viendo en qué andamos los argentinos en lo que a energia renobable se refiere, más especificamente a la energia eólica. Un tema que debería interesarnos a todos… Encontré alguna información interesante. aca les dejo algunos extractos de algunos articulos y sus respectivas fuentes.

Qué es?

La ENERGÍA EÓLICA es una forma indirecta de la energía solar, en cuanto es una expresión del efecto de esta última sobre el sistema tierra- atmósfera- océanos.

Las diferencias térmicas determinan alteraciones inversamente proporcionales en la presión atmosférica, de las cuales resulta el movimiento de las masas de aire: el viento.

Para la Humanidad, este movimiento, contenedor de un poder energético de considerable magnitud, ha significado un recurso natural energético de gran importancia, y su explotación ha sido realizada desde pasados muy remotos, sea para poner en movimiento medios de transporte, bombear agua, moler granos, etcétera.

fuente: Centro Regional de Energia Eolica (Chubut)

Potencial Eólico

En la región Patagónica, la dirección, constancia y velocidad del viento son tres variables que presentan un máximo en forma casi simultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta.

Usualmente la velocidad del viento se mide en metros por segundo (m/s). Cuando el promedio de vientos es superior a cuatro m/s (unos 14 Km/hora) es posible proyectar el uso del recurso eólico. Por lo general las instalaciones eólicas en Europa se encuentran en sitios con promedios de vientos que apenas superan los 7m/s. En la Patagonia son muy comunes los sitios con promedios de vientos que rondan los 9 m/s.

Con un promedio de vientos de 7 m/s se puede estimar que en un km2 se obtiene una producción de 23 GWh/año. En km2 se pueden ubicar unas 16 turbinas medianas de 450-500 kW de capacidad.

La potencia que se puede extraer del viento aumenta con el cubo de la velocidad del mismo, de allí que por pequeñas que sean las variaciones éstas se reflejan de manera significativa en la producción.

Los mayores generadores emplazados en Argentina son de 400 kW, sin embargo el promedio actual en las nuevas instalaciones a nivel internacional está entre 500 y 700 kW.

Nuevos modelos de un 1MW y 1,5 MW han sido introducidos en el mercado con la consiguiente reducción de costos y mayor diferencias.

fuente: oni.escuelas.edu.ar

mas info: Invap

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: